Otras patologías y lesiones generales

 

Fracturas

Las fracturas son soluciones de continuidad que se producen como consecuencia de la aplicación de fuerzas que superan la elasticidad del hueso. Habitualmente se producen por algún tipo de traumatismo aunque, en algunos casos, pueden producirse por enfermedades orgánicas que debilitan el hueso (la osteoporosis es la más frecuente). Debido a que los huesos estan rodeados de partes blandas (músculos, tendones, vasos sanguíneos…) deben considerarse siempre las lesiones secundarias producidas en estos tejidos, ya que en algunos casos pueden tener una importancia incluso mayor que la propia fractura.
La recuperación después de una fractura no suele ser problemática aunque en algunos casos pueden aparecer limitaciones en la movilidad, artritis o artrosis postraumática, atrofia o trastornos vegetativos entre otros; todo ello producido por el largo tiempo de inmovilización con el yeso.
En nuestras clínicas, siempre de acuerdo con el traumatólogo, procuramos realizar una movilización precoz, de forma progresiva y sin alterar los tiempos de cicatrización de los tejidos. Con ello, reducimos la aparición de secuelas, aceleramos la recuperación y mantenemos la funcionalidad de las estructuras lesionadas.

  • Fisioterapia
  • Fisioterapia

 

Luxaciones

Una luxación es la pérdida permanente de la relación entre dos superficies articulares, con la rotura parcial o total de la cápsula y los ligamentos. Las articulaciones mantienen su estabilidad gracias a la configuración de sus superficies articulares, la cápsula, los ligamentos y los músculos que la rodean. La importancia de estos factores varía en cada articulación y, por ello, cualquier defecto de alguno de estos componentes, o la combinación de varios de ellos, determinan una pérdida de estabilidad.
El tratamiento del fisioterapeuta después de una luxación se basa en recuperar esta estabilidad y, para ello, es imprescindible controlar la correcta cicatrización de la cápsula y los ligamentos, así como conseguir una mayor propiocepción y una mejor y más rápida reactividad muscular para evitar que vuelva a producirse la lesión.

 

Esguinces

Un esguince es una lesión producida en un movimiento forzado en la que las superficies articulares pierden su contacto de forma brusca y momentánea, de forma que se afectan la cápsula y los ligamentos. Los esguinces suelen producir mucho dolor y una gran incapacidad funcional, mayor cuanto más afectados queden los ligamentos. Las complicaciones más habituales en los esguinces es la aparición de laxitud articular e inestabilidad producidas por una mala cicatrización de los tejidos. El tratamiento de fisioterapia se basa en (1) restablecer la congruencia articular cuando se mantienen subluxaciones (que muchas veces son las que producen el dolor y la incapacidad funcional), (2) reducir la inflamación y el dolor y, (3) reestabilizar la articulación asegurando la correcta cicatrización de los tejidos periarticulares así como activando los músculos que mantienen la articulación de forma activa.

 

Tendinitis

En preparación (...)

 

Rupturas fibrilares

En preparación (...)

 

Contactar

 Centro Comte d'Urgell - Comte d'Urgell 168, entl. 9a - 08036 - Barcelona

 93 454 69 47

 Centro Sant Andreu - Bascònia 12 - 08030 - Barcelona

 93 346 19 76

   Pedir cita

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.