Dolor en hombro, brazo y codos

 

Síndrome subacromial, lesión del manguito rotador y tendinitis del supraespinoso

El «síndrome subacromial» es la compresión de las bursas y tendones que existen en el estrecho espacio entre el acromion de la escápula y la cabeza humeral durante la elevación del brazo. La enfermedad subacromial puede aparecer por: morfología anormal del acromion, sobrecarga primaria del tendón, inestabilidad glenohumeral, disfunción escapular, tendinitis calcificante o degeneración tendinosa primaria.
Como se puede observar, son varios los factores que influyen en el desarrollo de un síndrome subacromial, pudiendo ser solamente uno el responsable, aunque casi siempre es el resultado de más de uno. Sin embargo, el problema principal que produce el dolor y el daño tisular suele ser el roce continuado de las estructuras tendinosas subacromiales. Esto es de suma importancia pues va a constituir el objetivo del tratamiento del fisioterapeuta.
Así, en el tratamiento físico del síndrome subacromial se busca el aumento del espacio subacromial, para permitir que los tendones subacromiales discurran sin dificultad. Para ello se realizan diversas técnicas para el descenso de la cabeza humeral con respecto al acromion, para reducir la inflamación en el tendón, para mejorar la cicatrización del tendón y para reeducar el patrón de movimiento del hombro, alterado habitualmente por el dolor. En algunas sesiones, dependiendo del tiempo de evolución de la patología antes de comenzar el tratamiento, desaparece el dolor y la inflamación y se restablece la movilidad normal del hombro.

  • Fisioterapia
  • Fisioterapia

 

Epicondilitis [codo de tenista] y epitrocleitis [codo de golfista]

La epicondilitis es la inflamación del epicondilo lateral del húmero por tensión excesiva de los músculos extensores de la muñeca y los dedos. El dolor se concentra en el codo pudiéndose irradiar también al antebrazo. El dolor aumenta al solicitar gestos que impliquen la acción de los músculos extensores. Habitualmente se lesiona por sobrecarga leve y repetitiva, aunque a veces puede producirse por traumatismos agudos. Es frecuente en los tenistas aunque no es específico, e incluso es más frecuente en personas que realizan labores diarias de limpieza y otros trabajos manuales que requieran un movimiento repetitivo de los extensores de muñeca y dedos. El tratamiento consiste en la relajación y estiramiento de los músculos excesivamente tensos, en el reposo relativo del movimiento de extensión y en técnicas que diminuyan la inflamación y aumenten la cicatrización de los tejidos.Cuando el proceso se produce en el tendón común de los músculos flexores se denomina epitrocleitis. La denominación de codo de golfista aparece porque la lesión es frecuente en los jugadores de este deporte cuando el entrenamiento está mal programado y se realiza una sobrecarga en el tendón de la epitróclea o epicóndilo medial.

Contactar

 Centro Comte d'Urgell - Comte d'Urgell 168, entl. 9a - 08036 - Barcelona

 93 454 69 47

 Centro Sant Andreu - Bascònia 12 - 08030 - Barcelona

 93 346 19 76

   Pedir cita

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.