Podología

Cuidamos de la salud de tus pies



¿Qué es la podología?

La podología es la profesión sanitaria que se dedica al estudio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie. Abarca la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas afecciones mediante los métodos propios de su disciplina. La podología incluye el tratamiento de enfermedades y lesiones de la piel (durezas y callosidades, verrugas...) así como el tratamiento de disfunciones biomecánicas mediante la confección de ortesis digitales o plantillas. Se aplica a todos los grupos de edad y de riesgo (podología pediátrica, deportiva, geriátrica, etc.). Para ejercer la podología en España, es requisito estar en posesión de la Titulación Universitaria de Podólogo y estar registrado en el Colegio Profesional de Podólogos de la Comunidad Autónoma correspondiente.


Quiropodología

La quiropodología es la parte de la podología que se ocupa de los procesos patológicos del pie que se pueden tratar mediante técnicas manuales. Específicamente, realiza el tratamiento de las queratopatías (durezas, helomas, callosidades, úlceras, etc.) y de las onicopatías (patologías de las uñas) como las uñas encarnadas, las infecciones por hongos, etc.
Así, aunque no se sufran patologías dolorosas, es recomendable acudir al podólogo periódicamente para realizar una revisión de los pies y prevenir futuras patologías que sí pueden resultar en procesos dolorosos.


Podología en el paciente anciano

La podología geriátrica es la parte de la podología dedicada al estudio y valoración del pie del paciente anciano. Utiliza las técnicas y tratamientos propios de la disciplina podológica para favorecer el bienestar de los pacientes más mayores.


Podología deportiva

El podólogo deportivo se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de lesiones provocadas en los pies debido a la actividad física y deportiva. Se utilizan técnicas para mejorar el rendimiento y evitar lesiones en estos pacientes.


Podología infantil

Esta rama de la podología se especializa en el estudio y tratamiento de los pies de los niños. Habitualmente para la detección de alteraciones en la estructura del pie y en la deambulación del niño, para que aplicando un tratamiento correcto éstas se puedan solucionar o mejorar y, de este modo, evitar posibles complicaciones en la edad adulta.


Ortopodología: confección de plantillas podológicas y otras ortesis para el pie

La ortopodología es un término puramente podológico que corresponde a lo que en el campo de la medicina es la ortopedia. Mediante la ortopodología se realizan diversos tipos de tratamientos personalizados, ya sean soportes plantares (plantillas podológicas), ortesis de silicona, prótesis, etc., aplicando los más recientes conocimientos y tecnología para corregir y/o mejorar la estática y dinámica de los pacientes.


Cirugía podológica

La cirugía forma parte del arsenal terapéutico del podólogo para el tratamiento de patologías de partes blandas como quistes y verrugas; de patología ungueal como uñas encarnadas en fases avanzadas; y de patología ósea como los dedos en garra, en martillo, o el hallux valgus (juanete).


Estudios biomecánicos del pie

A través de estudios personalizados mediante la observación de la deambulación, podogramas, la utilización de plataformas de presión y otras pruebas, se estudian y valoran los apoyos del pie tanto estática como dinámicamente, para conseguir un diagnóstico del apoyo y así conseguir mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.


Podología en el pie de riesgo

Para la prevención y tratamiento de los pies de riesgo propios de patologías como la diabetes mellitus o los trastornos vasculares isquémicos de las extremidades inferiores.


Contactar

 Centro Comte d'Urgell - Comte d'Urgell 168, entl. 9a - 08036 - Barcelona

 93 454 69 47

 Centro Sant Andreu - Bascònia 12 - 08030 - Barcelona

 93 346 19 76

   Pedir cita

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.